lunes, 13 de diciembre de 2010

Analisis LAVAZZA 2009



Informaciones generales :

Esta fotografía ha sido realizada en 2009 para la realización del calendario de la marca Lavazza. Los clichés de este calendario han sido efectuados por la fotógrafa americana Annie Leibovitz. Se trata pues de un calendario que garantiza la promoción de la imagen de la marca cada ano. Para 2009, Annie interpreta la “italianidad” a través de siete fotografías que citan algunos de los iconos más representativos de la cultura italiana

La fotógrafa :

Annie Leibovitz (nació el 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa de mode estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.

A proposito de la foto :

El anuncio se compone de dos partes que dividen el cartel : a la izquierda se ve una imagen y a la derecha hay el logotipo de la marca.

Primero la imagen representa una mujer en un traje de baño negro que posee cuatro piernas y cuatro brazo llevando cuatro tazas de café y está en una taza de café también. Tenemos la impresión que sus piernas y sus brazos suplementarios ilustran los movimientos cuando hace un círculo con ellos. El decorado del fondo representa una piscina antigua y al alrededor vestigios de la época romana (columnas, estatuas...). Lo que da la sensación que está en Italia durante la época romana. El anuncio juega con formas reconocibles, en realidad la mujer tiene la misma postura que el hombre en un famoso dibujo de Leonardo Da Vinci: El hombre de Vitruvio cuando estaba estudiando la anatomía del sur humano. Entonces, utiliza la técnica del reconocimiento. De esta manera, con la referencia a Leonardo Da Vinci y al paisaje romano, el anunciante quiere mostrarnos que es un café italiano y utilizando símbolos de la historia muestra la autenticidad, de este café y que Lavazza posee el saber hacer. Vemos bien que es una publicidad para un café porque la mujer lleva cuatro tazas de café y está en une taza de café. Por fin, podemos decir que Lavazza defiende la plaza de Italia como precursor en el sector del café.

La parte de la derecha se compone de un fondo azul con el logotipo blanco en el centro. Es muy legible. El logotipo se forma del nombre de la marce “Lavazza” y de su baseline “Italy’s favourite coffee” en la que encontramos de nuevo la idea que Italia hace los mejores café porque fue el precursor.

El cromatismo del cartel se compone de una dominante azul en la parte de la derecha y la imagen tiene muchos tonos azules. Este color simboliza los sueños, los descubrimientos y es el símbolo de la verdad. En este cartel, el anunciante utiliza el azul porque quiere transmitir una “verdad” que el café Lavazza es el café verdadero porque es un café italiano.

El estimulo físico de este anuncio se encuentra en la imagen, en efecto lo que nos llama la atención es la mujer con cuatro piernas y cuatro brazos y directamente nuestra experiencia va a influenciar le percepción de esta publicidad. Vamos a movilizar nuestra memoria que nos recuerda el dibujo del Hombre de Vitruvio porque vimos este dibujo en nuestras experiencias anteriores. Es por eso que seleccionamos este cartel. Después, para la interpretación, los elementos de la publicidad representan símbolos de la historia enseñada en la escuela: época romana y Leonardo da Vinci. Con estos dos símbolos podemos interpretar el anuncio que transmite la idea de autenticidad del producto (utilización de símbolos antiguos) y de un producto de Italia (utilización de elementos italianos).

Además, la percepción es influida por los inputs internos es decir por una motivación de curiosidad de probar el mejor café porque el anuncio promueve la cualidad del producto entonces tenemos ganas de experimentarlo para verificarlo. También por una motivación de alimentación, beber un café para tener energía o porque tenemos sed que es también una necesidad básica. Por fin, la última necesidad que podemos sentir es una necesidad de ego porque queremos poseer el mejor café, un café autentico italiano reconocido por su cualidad y la experiencia de la marca. Lo que muestra que exigimos productos de cualidad para nuestro equilibro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario