lunes, 27 de diciembre de 2010

Terry Richardson


Transgresor, sucio, radical, violento, unos le adoran como genio mientras que otros le odian, pero sin dejar indiferente a nadie. A grandes rasgos es como puedo resumir a Terry Richardson. Nacido en Nueva York en 1965 y criado en Hollywood. Tocó el bajo durante cinco años en un grupo Punk, al separarse este, su madre le presentó al fotógrafo Tony Kent, el cual le contrató como ayudante, y así fue como este hombre comenzó su carrera fotográfica.



Todas sus fotos, rodeadas de una atmosfera de decadencia y sordidez que atrapan a los ojos del espectador, llenando estos de una suerte de sensaciones que desagradan a nuestro gusto mas superfluo y maravillan a nuestro mas profundo subsconsciente. Imagene violentas cargadas con trazos del erotismo mas vulgar y chabacano posible, mostrando lo que para él es la cruda realidad del mundo en el que vive, de los seres humanos de las relaciones entre estos, tratando temas “tabú” para la mayoría de la sociedad puritana estadounidense.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Exposición Sergio Libis


Una exposición sobre el fotógrafo Sergio Libis, tiene lugar en el Max Museo en suiza hasta el 10 de enero 2011. Es une primera histórica puesto que jamás ninguna exposición individual fue consagrada a este artista. Se puede ver las fascinantes campañas publicitarias para marcas famosas, como las de Pirelli, Alfa Romeo, Citroën, Bosh, Giorgio Armani, y Prénatal hechas durante los últimos cincuentas años.

El acontecimiento propone más de cien imágenes, fotografías en gran formato carteles, y también una selección de material fotográfico de los años de 1956- 1995; los años que marcaron el apogeo de la carrera del fotógrafo suizo. Otra sala de exposición está consagrada enteramente al material fotográfico de Max Huber, lo que muestra la amistad de ambos.

Sergi Libis fue un fotógrafo suizo que se instalaba en Italia. Inauguró su primer taller de fotografía en 1962, Se dedicó en la fotografía de moda y en la imagen publicitaria en general. Su trabajo muestra una gran espontaneidad y una sorprendente frescura, lo que se nota en sus obras para Pirelli, Alfa Romeo y Giorgio Armani. Durante este periodo, sus fotografías se encontraban en las más famosas revistas y sus carteles entraban en le memoria colectiva de toda una época.
Con Sergio Libis, la fotografía de moda cambia radicalmente, sale de su taller para ir a las calles y hacer fotografías elegantes con un grafismo bien estructurado.
Sergio Libis tiene su estilo propio, en sus reportajes muestra a una mujer fuerte, deportista, seductora e independiente.

Las obras seleccionadas en el museo reflejan los cambios de la sociedad de esta poca. En efecto, el fotógrafo suizo vivía en la post guerra en Milano, una de las ciudades más progresistas de Europa en esta época.
La exposición propuesta en el Max Museo no es sólo un homenaje a la obra de Sergio Libis sino también a la imagen de la mujer en la fotografía publicitaria.

Más informaciones en la página web del M.A.X Museo


lunes, 13 de diciembre de 2010

Analisis LAVAZZA 2009



Informaciones generales :

Esta fotografía ha sido realizada en 2009 para la realización del calendario de la marca Lavazza. Los clichés de este calendario han sido efectuados por la fotógrafa americana Annie Leibovitz. Se trata pues de un calendario que garantiza la promoción de la imagen de la marca cada ano. Para 2009, Annie interpreta la “italianidad” a través de siete fotografías que citan algunos de los iconos más representativos de la cultura italiana

La fotógrafa :

Annie Leibovitz (nació el 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa de mode estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.

A proposito de la foto :

El anuncio se compone de dos partes que dividen el cartel : a la izquierda se ve una imagen y a la derecha hay el logotipo de la marca.

Primero la imagen representa una mujer en un traje de baño negro que posee cuatro piernas y cuatro brazo llevando cuatro tazas de café y está en una taza de café también. Tenemos la impresión que sus piernas y sus brazos suplementarios ilustran los movimientos cuando hace un círculo con ellos. El decorado del fondo representa una piscina antigua y al alrededor vestigios de la época romana (columnas, estatuas...). Lo que da la sensación que está en Italia durante la época romana. El anuncio juega con formas reconocibles, en realidad la mujer tiene la misma postura que el hombre en un famoso dibujo de Leonardo Da Vinci: El hombre de Vitruvio cuando estaba estudiando la anatomía del sur humano. Entonces, utiliza la técnica del reconocimiento. De esta manera, con la referencia a Leonardo Da Vinci y al paisaje romano, el anunciante quiere mostrarnos que es un café italiano y utilizando símbolos de la historia muestra la autenticidad, de este café y que Lavazza posee el saber hacer. Vemos bien que es una publicidad para un café porque la mujer lleva cuatro tazas de café y está en une taza de café. Por fin, podemos decir que Lavazza defiende la plaza de Italia como precursor en el sector del café.

La parte de la derecha se compone de un fondo azul con el logotipo blanco en el centro. Es muy legible. El logotipo se forma del nombre de la marce “Lavazza” y de su baseline “Italy’s favourite coffee” en la que encontramos de nuevo la idea que Italia hace los mejores café porque fue el precursor.

El cromatismo del cartel se compone de una dominante azul en la parte de la derecha y la imagen tiene muchos tonos azules. Este color simboliza los sueños, los descubrimientos y es el símbolo de la verdad. En este cartel, el anunciante utiliza el azul porque quiere transmitir una “verdad” que el café Lavazza es el café verdadero porque es un café italiano.

El estimulo físico de este anuncio se encuentra en la imagen, en efecto lo que nos llama la atención es la mujer con cuatro piernas y cuatro brazos y directamente nuestra experiencia va a influenciar le percepción de esta publicidad. Vamos a movilizar nuestra memoria que nos recuerda el dibujo del Hombre de Vitruvio porque vimos este dibujo en nuestras experiencias anteriores. Es por eso que seleccionamos este cartel. Después, para la interpretación, los elementos de la publicidad representan símbolos de la historia enseñada en la escuela: época romana y Leonardo da Vinci. Con estos dos símbolos podemos interpretar el anuncio que transmite la idea de autenticidad del producto (utilización de símbolos antiguos) y de un producto de Italia (utilización de elementos italianos).

Además, la percepción es influida por los inputs internos es decir por una motivación de curiosidad de probar el mejor café porque el anuncio promueve la cualidad del producto entonces tenemos ganas de experimentarlo para verificarlo. También por una motivación de alimentación, beber un café para tener energía o porque tenemos sed que es también una necesidad básica. Por fin, la última necesidad que podemos sentir es una necesidad de ego porque queremos poseer el mejor café, un café autentico italiano reconocido por su cualidad y la experiencia de la marca. Lo que muestra que exigimos productos de cualidad para nuestro equilibro.

viernes, 10 de diciembre de 2010

David Burnett - "Cien fotos por la Libertad de Prensa"


Prestigiosos fotógrafos colaboran con Reporteros sin Fronteras en el proyecto “100 fotos por la libertad de prensa”, álbumes de fotografías que se editan tres veces al año, una de ellas coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo. La venta de esos álbumes constituye la mitad de los ingresos de la organización y un notable impulso en su labor de defensa de la libertad de expresión en todo el mundo.


Nuevo album a la venta el Viernes 9 de diciembre de 2010. Podemos encontrarlo en kioscos de prensa, FNAC, VIPS y en el Corte Ingles, al precio unico de 9.90€.

Más informaciones :

domingo, 5 de diciembre de 2010

Richard Avedon - Venta Christie's


Una fotografía de Richard Avedon fue galardonado por 841 000€ el sábado 20 de diciembre, un récord mundial para el artista y la sala de venta Christie's.

Esta famosa fotografia del maniquí Dovima, vestido de Dior entre dos elefantes, fue vendido en Christie's en París con 65 otras obras de la fotógrafo americano. Se estimaba entre 400.000 y 600.000 euros.

La venta fue de 5,467 millones de euros, más que esperaba Christie's (entre 3 y 5 millones de euros). El récord anterior para una foto de Avedon estaba de 2005.

Es la Fundación Richard Avedon, que fue confiada a la venta de Christie's de esta serie de grabados del famoso retratista y fotógrafo de moda estadounidense, que murió en 2004. El artista había guardado este foto en su piso en Nueva York hasta el final de su vida.

Más informaciones :